Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Andarse con pamplinas / Venir con pamplinas / Dejarse de pamplinas
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Decimos que alguien se anda con pamplinas o viene con pamplinas, cuando pone alguna excusa poco creíble, lo que coloquialmente se llama andarse por las ramas, ejemplo: "Que si el autobús, que si el despertador, que si el colegio de los niños... Tú siempre andas con pamplinas, nunca llegas a tu hora".
También se aplica cuando alguien muestra desagrado sin suficiente motivo, ejemplo: ¿Qué va a ser si no? un filete de ternera, no sé por qué andas con tantas pamplinas a la hora de comer".
Se usa también cuando algo tiene poca importancia o escasa utilidad, ejemplo: "Déjate de pamplinas y vamos a terminar de pintar, que es lo más importante, ya barrerás cuando terminemos".
La expresión tiene su origen en una planta llamada "pamplina" y también conocida popularmente como "oreja de ratón". Esta planta crece en los sembrados y resulta molesta e inútil para el agricultor, de aquí el significado del dicho.
Un significado parecido, tiene la expresión "andarse con zarandajas", en el sentido de algo con poco valor o interés. Viene derivado del uso de determinadas semillas y granos sin valor para la alimentación humana y que se utiliza como forraje para el ganado.
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z